MDQ
Relevamiento General de Riesgos Laborales en las instalaciones edilicias de la Productora y Asesoramiento Legal en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo para la presentación de documentaciones ante su Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
MINERA SANTA CRUZ
Proveedor de Dispositivos Economizadores de Agua (DEA) para la reducción del consumo mensual de agua en la empresa. Se trata de un sistema que le permite a las empresas cumplir con unos de sus Objetivos trazados dentro de la Política Ambiental sobre la Gestión Responsable en el uso del agua de consumo. Principalmente estos sistemas se instalan en Campamentos, Oficinas y Vestuarios.
ALOHA
Desarrollo de Informe Técnico de Higiene y Seguridad en el Trabajo para el proceso de habilitación municipal del establecimiento.
Estudio de Carga de Fuego.
Diseño de Plan de Emergencias y Planos de Evacuación.
AGROTÉCNICA JUAN N. FERNÁNDEZ
Diseño e Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud y Medio Ambiente para la certificación de los Depósitos de Agroquímicos bajo Normas CASAFE – (Mediante este trabajo desarrollado, la empresa logro obtener exitosamente la Certificación “A” del Programa Deposito OK).
Gerenciamiento de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la construcción de los nuevos Depósitos de Agroquímicos.
Auditoría para el mantenimiento y funcionamiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.
Desarrollo de del Plan de Capacitación Anual y Simulacros de Emergencias.
ESTUDIO TARCHE
Visitas Técnicas en Higiene y Seguridad en el Trabajo para las Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en los diferentes establecimientos de sus asegurados.
Auditorías, Inspecciones y Asesoramiento Legal en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Capacitación y Entrenamiento del Personal en temas de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
MINERA AGUILAR
Conformación del Departamento de Capacitación Técnica de Mina UG y Cielo Abierto.
Diseños de Programas y Planes anuales de Capacitación y Entrenamiento de Personal por tarea, área y equipo en Operaciones de Mina Subterránea y a Cielo Abierto.
Formación de Formadores, bajo el concepto de Gestión del Conocimiento.
Planes de Formación de Formadores. Líneas de Sucesión y reemplazos operativos.
Diseño de Planes de Desarrollo, en relación con competencias y designación de categorías salariales.
Elaboración de estadísticas y registro de horas capacitadas, para ajustes y seguimiento de índices de frecuencias en variables de disponibilidad, producción, seguridad y ambiente.
Capacitacion de Desarrollo de Personal
Conformación del Departamento de Capacitación Técnica de Mina UG y Cielo Abierto.
Diseños de programas y planes anuales de Capacitación y Entrenamiento de personal por tarea, área y equipo. Operaciones Minas Subterráneas. Operación de Equipos de Cielo Abierto.
Formación de Formadores, bajo el concepto de Gestión del Conocimiento.
Planes de Formación de Formadores. Líneas de Sucesión y remplazos operativos.
Diseño de Planes de Desarrollo, en relación con competencias y designación de categorías salariales.
Elaboración de estadísticas y registro de horas capacitadas, para ajustes y seguimiento de índices de frecuencias en variables de disponibilidad, producción, seguridad y ambiente.
Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social Empresarial
Exposición institucional del estado de situación. Espacio de debate y esbozo de mapa de situación con actores centrales y definición de estrategias utilizadas para el manejo del conflicto. Recabado de Información y análisis del escenario. administración de técnicas preventivas de estrés y de manejo del mismo en el trabajo.
Recorrida por comunidades y actores centrales continuando con el desarrollo del método debriefing con operadores sociales de la empresa. En la intervención psicológica, el debriefing es una técnica destinada a cerrar e integrar acontecimientos potencialmente traumáticos, introduciendo a su vez aprendizajes emocionales y técnicos. Administración de técnicas terapéuticas preventivas ante el estrés, con el doble propósito de impacto, hacia adentro y hacia la comunidad. Conformación de un grupo de reflexión y trabajo. Primera fase de trabajo.
Planificación conjunta de líneas necesarias de acción a corto, mediano y largo plazo, considerando tanto al personal interno, familiares, contratistas, comunidades aledañas, proveedores, instituciones sociales, entre otros.
G.A.M.A.T
Desarrollo de Informe Técnico de Higiene y Seguridad en el Trabajo para el proceso de habilitación del establecimiento.
Estudio de Carga de Fuego.
Elaboración del Plan de Contingencias y Planos de Evacuación.
Capacitación y Entrenamiento del Personal.
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Diseño y dictado de Taller de Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Actividad Minera. Llevado a cabo en la ciudad de Valledupar – Colombia, con el propósito de cumplir los objetivos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su contexto internacional.
MINERA ARGENTA
Diseños de Programas y Planes anuales de Capacitación y Entrenamiento de Personal por tarea, área y equipo, desde el 2012.
Operaciones en Mina Subterránea, Operación de Equipos en Mina a Cielo Abierto y Operaciones en Planta de Procesamiento de Mineral.
Desarrollo de Planes de Formación de Formadores. Líneas de Sucesión y reemplazo de puestos operativos.
Diseño de Planes de Desarrollo, en relación con competencias y designación de Categorías salariales,
Diseño e Implementación de Sistema de Estadística y Registro de horas capacitadas, para ajustes y
Seguimiento de índices de frecuencias en variables de Disponibilidad, Producción, Seguridad y Ambiente, desde el 2012.
Diseño de Programa Pre-Laboral.
Selección, preparación y acompañamiento de los formadores en la aplicación de cronogramas de trabajo.
Preparación de materiales didácticos.
Asesoramiento Integral en Materia de Capacitación y Desarrollo del Personal.
GOLDCORP
Diseños de Programas de Inducción para el Ingreso de Personal Nuevo a la empresa en áreas de Seguridad y Salud Ocupacional – Medio Ambiente – Recursos Humanos.
Diseño de video institucional de Medio Ambiente y RRHH.
Diseño de Programa de Capacitación Anual para el área de Medio Ambiente.
Desarrollo de Jornadas para la conmemoración y concientización de días relacionado al área de Medio Ambiente (Día del Agua, Día de la Tierra, Día del Medio Ambiente, etc.).
Proveedor de Dispositivos Economizadores de Agua (DEA) para la reducción del consumo mensual de agua en la empresa.
RRHH
Selección de perfiles ejecutivos, profesionales y personal clave.
Elaboración y análisis de las descripciones de las posiciones a cubrir.
Assessment de talentos: búsquedas masivas.
Proceso de selección- elaboración de Informes.
Reuniones semanales con equipo de selección de la Compañía para fortalecer procesos.
SEGURIDAD Y CAPACITACION
Dictado de Taller sobre “Investigación de Accidentes”
ENERGIA RENOVABLE – CONSTRUCCION DE PARQUES EOLICOS
Trabajo de detección de perfiles de puesto y competencias de 70 trabajadores en relación de dependencia.
Determinar rasgos de su personalidad, y potencial de desarrollo laboral. Elaboración de Informe por Perfil.
Desarrollo de Examen Técnico, para detección de Nivel de Conocimiento, en perfiles con experiencia en Minería.
Selección de perfiles ejecutivos, profesionales y personal clave.
Elaboración y análisis de las descripciones de las posiciones a cubrir.
Assessment de talentos: búsquedas masivas.
Proceso de selección- elaboración de Informes.
Diseños de programas y planes anuales de Capacitación y Entrenamiento de personal por tarea, área y equipo. Operaciones Minas Subterráneas. Operación de Equipos de Cielo Abierto. Planta de Procesamiento de Mineral.
Desarrollo de Planes de Formación de Formadores. Líneas de Sucesión y remplazo de puestos operativos.
Diseño de Planes de Desarrollo, en relación con competencias y designación de Categorías salariales,
Diseño e Implementación de Sistema de estadística y registro de horas capacitadas, para ajustes y Seguimiento de índices de frecuencias en variables de disponibilidad, producción, seguridad y ambiente.
Diseño de programa pre-laboral.
Selección, preparación y acompañamiento de los formadores en la aplicación de cronogramas de trabajo.
Preparación de materiales didácticos.
Asesoramiento Integral en Materia de Capacitación y Desarrollo del Personal.
Mediciones de Riesgos Higiénicos: En trabajadores expuestos a Ruido, Iluminación, Vibraciones, Material Particulado, Gases y vapores, entre otros.
Psico-prevención de accidentes Laborales: En conjunto con el equipo de Seguridad e Higiene, efectuamos Programas de Capacitación y acompañamiento para fortalecer el comportamiento de las personas hacia la seguridad Laboral.
Formación Laboral:
• Diseño del Área Interna de Formación Técnica para Operadores de Equipos de Perforación y sus Ayudantes.
• Formación de Formadores en transposiciones didácticas, Pedagogías de dictado y elaboración de materiales.
• Diseño del Plan Integral de Formación y Desarrollo para toda la Empresa.
• Diseño de Programas, Exámenes Teóricos y Prácticas por Equipo. Cronogramas. Procedimientos y Herramientas de Gestión.
• Diseño de resguardo documental, sistema de estadística y detección de nuevas necesidades de capacitación para toda la empresa.
• Diseño y desarrollo del programa de Liderazgo y Gestión de Tiempo destinado a altos mandos.
• Desde el Área de RRHH se trabaja en el Fortalecimiento del Rol de jefes y Supervisores Operativos de las diferentes Minas y Plantas de explosivos, en el marco del Programa Ser Lideres que posee la Compañía.
• Taller de Psicoprevención de Accidentes Laborales con enfoque en la Percepción de Riesgos. Se diseñó e implemento un plan de trabajo estratégico orientado a reforzar el Factor Humano y la influencia del comportamiento relacionado con la Seguridad.Diseño y desarrollo del Manual Integral de Gestión del Conocimiento para Newmont Argentina.
Fortalecimiento del área de Formación Técnica: Formación de Formadores, Diseño del Plan, Programas, Herramientas, Instrumentos y Materiales. Asesoramiento a líneas de toma de decisiones.
• Diseño del “Master Plan de Gestión del Conocimiento de Glencore Pachón” y la Política General de Formación y Desarrollo como sistema integrado de Gestión del Conocimiento. Ambas Definen y garantizan un claro entendimiento de los conceptos y formas de llevar adelante las múltiples instancias del proceso de Formación que se presentan en la compañía.
• Trabajo de zonificación de los recursos de Educación Formal y no Formal existentes en la Provincia de San Juan, plausibles de tomar en consideración para la mano de obra del Proyecto Pachón. Los mismos se clasificaron en función a la cercanía geográfica departamental, destacando orientación curricular oficial.
• Diseño de programa para Jóvenes Profesionales.
• Diseño de Pasantías Universitarias.
• Desarrollo de competencias técnicas, comportamentales y transversales en la comunidad del Anillo Primario de influencia, aportando herramientas para la inserción y/o reinserción en el mercado laboral global y minero en particular. Las mismas se adecuan a las políticas de RSE y RRCC de la empresa y propenda impactar positivamente en temas tales como alianzas con actores locales públicos, privados y ong´s. Fortaleciendo las capacidades laborales de los miembros de la Comunidad de Calingasta y Licencia Social Operativa.
Optimización Integral del Organigrama y Estructura Corporativa de Recursos Humanos
• Organigrama Optimizado: Diseñamos un nuevo organigrama que clarifica las líneas de autoridad y responsabilidad en toda la compañía, mejorando la comunicación y la toma de decisiones.
• Perfiles de Puestos Mejorado: Elaboramos perfiles detallados para cada puesto dentro de la empresa, definidos por habilidades específicas, competencias necesarias, funciones detalladas y planes de sucesión claros, identificando los principales GAP alineados a los puestos y nomenclaturas de puestos establecidos dentro de la actividad minera.
• Investigación de Mercado y Competencia: Realizamos un análisis exhaustivo del mercado y evaluamos a la competencia para identificar oportunidades estratégicas y áreas de mejora competitiva.
• Política de Compensación y Beneficios: Revisamos y ajustamos la política de compensación y beneficios para alinearla con las mejores prácticas del mercado y mejorar la retención de talento clave.
Diseño y puesta en marcha del Área de Formación Técnica Interna de la compañía.
• Diseñamos y pusimos en marcha el Área Interna de Formación Técnica para Operadores de Equipos de Perforación y sus Ayudantes.
• Formamos a los Formadores en transposiciones didácticas, Pedagogías de dictado y elaboración de materiales.
• Diseño del Plan Integral de Formación y Desarrollo para toda la Empresa.
• Diseño de Programas, Exámenes Teóricos y Prácticas por Equipo. Cronogramas. Procedimientos y Herramientas de Gestión.
• Diseño de resguardo documental, sistema de estadística y detección de nuevas necesidades de capacitación para toda la empresa.
Estos trabajos, no solo fortalecieron la estructura interna de Perforaciones Santacruceñas, sino que también preparó a la organización para enfrentar desafíos futuros con una base sólida y adaptativa.
Elaboración de Descriptivo de Puesto e Incorporación de Perfil Estratégico para el Directorio, en el Área de Administración y Finanzas de la compañía.
Elaboración del Programa Inicial de Ayudantes Perforistas.
En el marco de un trabajo conjunto entre áreas operativas, áreas de comunidades y la consultora Equipos de RRHH. El programa representa interdisciplinariamente la formación Inicial que deberá recibir un aprendiz de Minería, para desempeñarse como Ayudante y/u Operador de Perforación de Exploración Minera a futuro.
Elaboración de Descriptivo de Puesto e Incorporación de Perfil Estratégico de Profesionales de la Línea de mando media, Jefaturas y Gerenciales.