10 Claves Para Elaborar Tu Currículm Vitae:
- Acomoda tu cv para el empleo al cual aspiras. Esto significa, resaltar tus puntos fuertes. Los cuales se adecuan perfectamente a la posición y requisitos a los que te postulaste.
- Nunca mentir. La desesperación puede llevar a los candidatos a mentir en ciertos aspectos de sus cvs. Nosotros recomendamos no hacerlo, a la larga esto podría dañar tu imagen y tener consecuencias en tu reputación laboral.
- Currículum de fácil lectura. El reclutador normalmente cuenta con poco tiempo para cubrir un puesto laboral. Por ese motivo, un currículum bien estructurado, actualizado, con claridad en la información y con una tipografía y colores sencillos ayudarán a que tu cv no se “pierda” entre los demás postulados.
- Cuanto más breve sea, mejor. Te recomendamos que tu currículum no sea superior a dos hojas por una sola carilla. Para gente con mucha experiencia laboral puede parecer complicado. La clave está en incluir únicamente la información que puede ser relevante para el puesto a cubrir.
- Datos que hay que incluir: Hay cierta información que siempre deberías plasmar en tu cv: Nombre completo, dirección (completa con los datos de la ciudad, provincia y país), teléfono, mail de contacto, estado civil, referencias, experiencia profesional (empresa, fecha, funciones), formación académica, formación adicional, disponibilidad y otros datos de interés (hobbies, etc). El detalle de la experiencia laboral debe ordenarse, en lo posible, cronológicamente, de lo mas reciente a lo más antiguo.
- Revisa la gramática en tu cv: Como consultora de recursos humanos son muchos los currículums que recibimos día a día y podemos asegurar que las faltas ortográficas en los cvs se dan con mucha frecuencia. Para evitarlo recomendamos siempre escribirlo en una plantilla de Word, revisándolo primero con el corrector y luego leyéndolo de nuevo para estar seguros antes de enviarlo.
- Foto formal. Es recomendable incluir una imagen profesional, cuidando algunos aspectos. En líneas generales recomendamos utilizar una foto tipo carnet, de frente y sonriendo ligeramente.
- Guardar Archivo. Para que el reclutador pueda ubicar rápidamente tu CV te recomendamos que guardes el archivo como CV (espacio) nombre y apellido completo. De esta manera tu CV no se perderá y será de fácil acceso.
- Enviar el CV en PDF o Word. Para que el reclutador pueda cargar tus datos en sus sistemas de base. Es importante que tu CV no sea enviado como imagen. Esto puede dificultar el traspaso de los datos e incurrir en errores. Toda la información debe centralizarse en un solo archivo, al enviar información en diferentes archivos podría perderse.
- Personalizado: Es importante que el CV tenga tu impronta. No copies modelos o formatos de moda que no te representen. Elabora un tipo de CV con el cual sientas que puedas reflejar todos los aspectos de tu personalidad.
¡Esperamos te ayuden en futuras búsquedas!
Maria Gracia Martinez – Equipo de Gestión Integral de Recursos Humanos